>

Te Enseño a Editar Video en 10 Minutos

( minute read)


En este articulo te voy a explicar lo que para mi son las bases de la edición de video. Un conocimiento basico que te va a poner por delante de la mayoría de editores. No tengo formación institucional en el tema, solo llevo editando casi 10 años (la mayor parte del tiempo sin equipos profesionales).

Espero que te sirva y si te querés ahondar mas al final te dejo una recomendación interesante.



En el 2017 sucedió algo: surgieron Youtubers como Peter Mckinnon, Matti Haapoja o Clavero. Personas que tenían un perfil estético muy definido y se destacaban por las transiciones, efectos o corrección de color. Mucha gente se vio influenciada por esto y quiso replicar esa espectacularidad.
No creo que sea un mal enfoque, pero muchas veces veo editores que dominan este ámbito y fallan en cosas mas fundamentales.
No todo depende de como se ve, sino que genera en el espectador y si es funcional a la historia que se quiere contar.


Leí una vez, a modo de chiste, que editar es "quitar lo que no va". Esta frase tiene mucho de verdad.
Editar es dominar una sola habilidad a la perfección: el corte. Todo lo demás es un agregado.
Tengo demostrado que saber cortar es mas que suficiente.



LA RECETA DEL MONTAJE:

Son 3 pasos: Seleccionar, Cortar y Organizar.


Vamos a explicar que significa cada cosa.


SELECCIONAR:

Cuando te plantes frente a un proyecto de edición vas a tener un material con el que trabajar (mas o menos extenso). Lo primero es identificar que piezas te van a servir para contar la historia. Vas a tener que ver el material conscientemente varias veces.
Acá es interesante aprender sobre tipos de plano, movimientos de cámara, iluminación, composición, etc. Entender como funcionan los recursos y en que momento los vas a necesitar.


CORTAR:

Una vez que tenes el material toca elegir el momento exacto que vas a usar en tu timeline. Parece muy básico, pero unos frames mas o menos en el corte hacen la diferencia.
El viento puede mover el escenario de una forma especifica. La cara del actor puede verse diferente justo antes de parpadear. Incluso un clip que a simple vista no funciona (por estar desenfocado o desestabilizado) puede quedar bien recortado en los segundos exactos.
En este punto el crudo de video se va a transformar, y vos vas a marcar esa transformación con el corte.


ORGANIZAR:

La parte mas importante a mi parecer. Tenes tus cortes, toca ponerlos en conjunto.
Esto define como el espectador los va a percibir. Lo que va antes y lo que sigue cambia como vemos un pedazo de video aislado. La palabra es contextualizar.
Para entender este punto te recomiendo que investigues sobre el Efecto Kuleshov.



LA MÚSICA:

El audio es un elemento que potencia las imágenes. Lo interesante es que te bases en los movimientos de una canción para marcar el ritmo de la edición. Te puede servir aprender conceptos de música como el crescendo o el tempo.
Lo que si, evita editar al beat (cortando exactamente por los golpes de batería/sonidos de instrumentos). Puede quedar bien en ciertos momentos, pero si te excedes tu video se va a volver predecible. Muchas veces podes lograr un efecto mas atrapante corriéndote un poco.
Tampoco tengas miedo de intervenir la canción: mutear partes, cortarlas y moverlas de lugar o combinándolas con otra música.
Dentro de este aspecto entra el diseño de sonido (Foley). Solo esto puede mejorar tus videos instantaneamente.


COMO SABER SI MI EDICIÓN FUNCIONA:

Muy simple: Tiene que parecer que no existe. Cada plano lleva al siguiente de manera fluida. Los cortes casi ni se notan. Lo que sucede se entiende sin palabras, texto o sonido. Este es mi personaje. Mi personaje se dirige a X lugar. Ese objeto le llama la atención. O lo asusta. O ese objeto es importante. El escenario lo abruma. Esto es un recuerdo del pasado.
Muchas veces vas a sentir que una parte esta fuera de lugar. Dale un tiempo y revisala de vuelta. Si sigue sin funcionar, proba todas las variaciones posibles. Muchas veces lo que hago es dejar un hueco en ese lugar y sigo editando. Mas adelante, cuando tenga mas contexto, voy a encontrar lo que iba ahí.


TRUCOS FANCYS QUE ME GUSTAN:

Como te dije antes no me vuelven loco los trucos espectaculares, pero hay ciertas técnicas mas avanzadas que te pueden servir y son fáciles de aplicar. Las transiciones básicas como un fundido o un barrido, el picture-in-picture, el zoom digital, animaciones con keyframes (por ejemplo de color), efectos como el split, la opacidad, la velocidad o los overlays de texto.


EXTRAS:

  • Aprende los diferentes tipos de corte (jump cut, match cut, L y J, crosscut, etc). Son recursos fáciles de aplicar pero cargados de potencial narrativo y que ayudan a lograr ediciones mas dinámicas.

  • No tengas miedo de ser un científico. Muchas veces escucho gente decir que editar video tiene que ser algo natural. Que te salga solo. Que de alguna manera extraña "quede bien". Estoy de acuerdo con eso, pero no quita que puedas ponerte técnico en ciertos momentos. Aprende sobre teoría, busca generar una sensación en especifico. Si es necesario hasta contá la cantidad de cortes que haces en una escena.

  • Aplica el montaje invisible. Esto significa que el espectador no conoce cada plano individualmente, solo como nosotros se lo mostramos. Podes usar algo que grabaste otro día o al final del rodaje en el inicio del video. Incluso podes usar un plano de una calle que se encuentre a 50 cuadras de la locación si crees que funciona en la historia. Nosotros generamos el mundo que ve el espectador.

  • Simplifica. Como dije antes, los efectos y transiciones son muy buenos, pero forzate a dominar lo fundamental. A contar una buena historia con un corte directo o un fundido. Después podes empezar a agregar otros elementos.



Entender esto me tomo varios años. Siempre creí que mis ediciones eran medio meh (porque no tenían cosas copadas), hasta que un día un amigo se sorprendió mucho con algo simple que había hecho combinando 3 clips.
Esto me llevo a investigar por que algunas ediciones funcionaban mejor.
Termine de entender este concepto cuando leí el libro de Walter Munch (el cual te recomiendo).


Por ultimo todas estas ideas se puede resumir en este tweet de Casey Neistat. Me representa tanto que lo tengo pegado en mi pared.




Me encanta la edición porque creo que es una zona neutral. No dependes de equipos profesionales para hacerlo bien, solo tenes que entender como combinar elementos y crear un ritmo. Dispones de tantas herramientas que a veces ni necesitas una cámara para contar una historia con edición.


Keep Editing. Keep Creating.