>

Como Empece a Interesarme por el Cine

( minute read)


Cada uno tiene su forma de descubrir algo. Hay personas que se interesan por el cine por un familiar. Otros a raíz de la lectura. Para algunos siempre estuvo ahí, fue algo natural. No es mi caso..


Vayamos al inicio. El consumir contenido audiovisual nunca me llamo la atención cuando era chico. Prefería el arte interactivo (juegos). Mi visión del cine era que solo existían las películas de animación estilo Disney y las de acción, terror, o aventura (véase Rápido y Furioso, SAW o cualquiera de Marvel).

Ninguna de esas cosas me atraía.


En el 2011 empece a ver YouTube. 2012 aprendí a editar video. Esto es historia para otro día, pero la idea principal es que me interese por la creación audiovisual. Ya van a entender por qué remarco esto.


Para el 2015 ya quería aprender a grabar en el mundo real, quería emular lo que hacían los Youtubers que yo seguía. Y buscando por internet tuve la suerte de encontrarme con el mejor canal para aprender esto: ZepFilms.




¿Por qué fue importante? Nicolás Amelio Ortiz había estudiado cine y realizado varios proyectos. Al ver su serie de tutoriales de "Cine y Producción" del 2013, entendí inconscientemente que si quería saber como usar una cámara tenía que aprender sobre producción cinematográfica.

Actualmente, no creo que este sea el único camino (aunque tiene sus ventajas). Fue el que, de casualidad, yo seguí.


De repente estaba aprendiendo que era un storyboard, un guion técnico, tipos de planos y movimientos de cámara, etc. En vez de solo 3 valores para controlar la exposición entendí que había algo más amplio que se llamaba fotografía (e incluía la iluminación).

Pero esto también es una historia aparte.


Seguí consumiendo contenido de ZepFilms y llegué a sus tops de películas. La primera que llamo mi atención fue Nosferatu de 1922. Me costó mucho terminarla, es una película muda, sin embargo, fue buena experiencia. Era algo que no estaba acostumbrado a ver y logro trasmitirme cierta tensión. Pero todavía no había descubierto la película que lo iba a cambiar todo.




Por todos lados se repetía un nombre: Stanley Kubrick. Investigue sobre él y como siempre me caractericé por querer salir de la norma, fui directo a su última película, Eyes Wide Shut.


...


Esa película, sin exagerar, me cambio la vida.

Mi mente no podía entender como podía tener una historia tan compleja, con acontecimientos que iban cada uno en su lugar. Con una imagen impactante, combinado con el uso de la música. Los personajes. Realmente todo era perfecto, y eso me impacto.




Recuerdo un momento, cuando Tom Cruise vuelve de la orgía y está leyendo el diario en un café. Pensé: "Claro, ahora la película va a terminar". Cuando mire el tiempo, todavía quedaba más de media hora.


Cuando termine de verla investigue todo lo que pude sobre el director y su obra. Descubrí que lo había inspirado a hacerla y que había sucedido después. El significado que había en la decoración y la composición de imagen. Detalles como que la película está seteada en Nueva York pero grabada en Inglaterra. Había empezado, sin saberlo, mi obsesión con entender el cine.


Y esto dio pie a mi primera etapa de ver películas hasta aprox. 2019 (donde sucedió algo).

Siempre le voy a estar agradecido a Nico por mostrarme este nuevo mundo y por ser una inspiración constante en otros aspectos de la vida.


Muchos años después me di cuenta como había descubierto algo que me encantaba.

Al principio lo hacía porque lo sentía natural, iba conmigo.

No era 100% consciente de que podía poner una película y todo iba a ser perfecto por 90 minutos.

Y una vez que terminara, también.