>

Consejos Practicos para Organizar tu Navegador

( minute read)

FOMO (Fear of Missing Out): corresponde a la angustia que algunos usuarios presentan por temor a no enterarse de informaciones o eventos, según ellos, trascendentales.


Soy de las personas que tienen muchas pestañas abiertas en su navegador. Y una gran lista de videos en "Ver más Tarde". Tengo una watchlist de más de 400 películas, notas del año 2017 y un chat de WhatsApp conmigo mismo.

¿Por qué hago esto? Porque creo que esa información que estoy guardando es vital, pero por alguna razón no puedo darle atención en ese momento.

Esto no es estrictamente negativo, but I'm a bitch for productivity lately así que les voy a explicar un truco simple que encontré para controlar esto en el navegador (el principal lugar que necesito limpio constantemente).

Después, les dejo unas ideas que -intento- aplicarme para, de a poco, aprovechar esa cantidad de contenido guardado por eones.


Les presento la extensión OneTab. Disponible en Chrome y Firefox, te permite agarrar todas tus pestañas actuales y agruparlas en una sola (en forma de lista). Esto reduce la cantidad de memoria que el navegador consume para que puedas trabajar tranquilo hasta que quieras restaurarlas.

Pero si sos como yo y el riesgo de, por error, cerrar tu ahora ÚNICA pestaña con todo el oro te da pánico, hay otra opción:

Exportar las URLs como documento de texto.




Les adelanto que esto es un camino de ida. Al final es remplazar caos por caos ordenado, pero es mejor que nada.




Ahora si, para los que siguen acá vamos con el contenido avanzado. Admito que no cumplo estas reglas rigurosamente, pero lo intento.


Teoría de los Compartimientos:

No te pido que seas ordenado u ordenada, sino que tengas lugares donde no serlo. Lugares donde dumpear todo lo que te interese o llame tu atención sin que te preocupe.

En mi caso uso listas de reproducción en YouTube, watchlist en Letterboxd, una carpeta especial de enlaces en mi app de notas y los guardados de Instagram.

No me importa lo que va ahí, me sirve como un espacio donde depositar toda la información rápidamente (característica clave).


Revisión y Segmentación Periódica:

Plantéate un tiempo (una vez a la semana o al mes) donde revises tus listas. Puede ser que tengas kilómetros de info, así que podés ir de a poco.

Vas a seleccionar un número pequeño (entre 0 y 10, máximo 20) de cosas que realmente te interesen en el corto plazo.

El resto van a seguir ahí, no te preocupes, pero vas a mover los que elegiste a un Immediate List (atención!).


Esto es un nuevo compartimiento enfocado, al que puedas recurrir cuando no sepas qué hacer/ver/leer. Tiene poca información, por lo que no deberías dudar mucho a la hora de elegir algo de él. Te diría que también te propongas revisarlo periódicamente, pero esto es más avanzado. Lo importante es que exista.

Si es posible ponete este nuevo elemento siempre delante, en el medio del escritorio, si es una carpeta, en la barra de marcadores o a la parte superior de su respectiva aplicacion. Esto hace que lo tengas presente constantemente y sea lo primero a lo que tu cabeza va cuando no tiene que hacer. Si lo pensamos, es una información curada por vos mismo, así que seguramente sea buena.


EXTRA: Sentite cómodo con tu desorden:

Pero lo más importante es que, aunque yo te diga esto, muchas veces no lo cumplo. Y gracias a eso es que descubro tantas cosas nuevas, por siempre estar buscando e interesándome por lo siguiente. Pero no es una excusa. Por eso tengo un sistema para poder cerrar esas 15 pestañas cuando necesite concentrarme, a la vez que calmo mi FOMO.